"El élder, acostumbrado al dolor del fracaso, a la dicha del éxito, a la rabia frente a la injusticia, a la culpa por haber actuado injustamente, a la pérdida de personas cercanas y a sus propias pequeñas muertes, se convierte así en alguien capaz de aceptarlo todo, en alguien transparente al permanente proceso de la vida y capaz de acoger en su seno a todas las partes." — Arnold Mindell

  • Acerca
    Acerca
    El Camino del Élder es un camino de transformación personal y colectiva. A nivel personal, los seres humanos tenemos que superar viejos patrones relacionales, especialmente aquellos que nos hacen ser desconfiados, reactivos y muchas veces agresivos, y desarrollar una comunicación más empática y compasiva, además de una actitud creativa ante la vida.
    A nivel comunitario, los seres humanos tenemos que superar viejas estructuras de organización colectiva, especialmente aquellas que encierran dominación y abusos de poder, y crear organizaciones que imitan y sostienen la vida, creando espacios adecuados de participación, de trabajo cooperativo y de aprendizaje mutuo.

    El Camino del Élder es una propuesta desarrollada por José Luis Escorihuela, 'Ulises', basada en una larga experiencia como facilitador de grupos y en una sólida base teórica, que incluye la Psicología Social, la Teoría de Sistemas Complejos, el Trabajo de Procesos (A. Mindell), la Teoría Integral (K. Wilber), o la Comunicación No Violenta (M. Rosenberg), entre otras.

    Pulsa aquí para una explicación más detallada.
    Pulsa aquí para una presentación sobre 'El camino del élder’ en pdf
  • Qué es un élder
    Qué es un élder
    En su libro Sentados en el fuego, Arnold Mindell introduce el rol del élder como aquél capaz de representar todas las voces, de sostener el espacio grupal sin pronunciarse a favor de una u otra opción, de mostrar igual compasión por quien tiene poder y por quien no lo tiene, por quien se queja abierta o calladamente del trato recibido y por quien se excusa diciendo que no entiende nada, que no se siente responsable de lo que le ocurre a los demás. Como rol, el élder no tiene edad, cualquier persona puede jugarlo, o al menos intentarlo, aunque lo habitual es que aparezca en el campo grupal cuando menos se le espera. Como personas, para dar paso al élder que llevamos dentro, necesitamos desprendernos de todo aquello que nos bloquea y oprime, aquello que nos impide expresarnos con mayor conciencia y libertad, para desde ahí actuar con amor y compasión.

    "Un élder, sea cual sea su edad, tiene que sentirse libre para plantear asuntos delicados, para representar a todas las partes. Cuando la gente se rebela contra los dictados de la mayoría, el élder no se pone ni a favor ni en contra de los que protestan, ni a favor ni en contra de la mayoría." (Arnold Mindell)

    Leer más...
  • Ulises
    Ulises
    José Luis Escorihuela, ‘Ulises’, es facilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), Postgrado Internacional en Resolución de Conflictos (UOC), es miembro fundador del Camino del Élder, un proyecto dedicado a la difusión, formación y consultoría en temas relacionados con la facilitación de procesos grupales y organizacionales, la gestión de conflictos y el elderazgo como una nueva forma de liderazgo facilitador. Miembro activo del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe) y de Gaia Education, trabaja actualmente como facilitador y consultor de alcance internacional, dictando charlas y cursos en múltiples lugares, además de escribir una columna regular en la revista EcoHabitar. Es el coordinador académico del master Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad, GEDSiS, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; y del curso de posgrado sobre Facilitación de grupos, ofrecido por la Universidad de Zaragoza, además de impulsor de otros cursos intensivos de facilitación y diseño sostenible en España y varios países latinoamericanos. Ha escrito un libro titulado “Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible”, y está preparando un segundo libro sobre el Camino del élder y la facilitación de grupos. Vive con su pareja en Barcelona y en Artosilla (Pirineos de Huesca).
    Nota biográfica
    Nota cronológica
  • Colaboradores
    Colaboradores

    Marta Porta
    Facilitadora profesional, formadora y mentora en facilitación de grupos y en comunicación consciente, educadora e impulsora de diversos proyectos.
    (Seguir leyendo…)

    Clara Steegman
    Contribuir a construir relaciones más justas y sanas, es algo que da sentido a lo que hago y de lo que quiero aprender. Para mi, es una larga formación, pues siempre descubro un aprendizaje tras cada encuentro, cada intercambio…
    (Seguir leyendo…)

    David Villota
    Facilitador, formador y estudiante de procesos grupales y comunicación de vida desde hace cinco años.
    (Seguir leyendo…)