Clara Steegman. Nota biográfica

Viví y estudié en Barcelona diseño de espacios, o “de interiores” como consta oficialmente. Algo tardé en darme cuenta de lo que de verdad me interesaba de todo eso y es que todos esos años estuve permanentemente descubriendo el basto significado de la expresión “diseño de espacios e interiores”….en el mundo social, artístico, cultural, emocional; descubriéndome y forjando los valores que han prevalecido más tiempo en mí. Básicamente explorando el amor que siento por renovarme y poniendo los pies en el camino de las relaciones humanas, tan ricas y tan sorprendentes a menudo.

Hace unos años dejé la ciudad y me fui “al campo” donde empecé a participar hasta día de hoy en Irehom ( Institut de Recerca Holística de Montserrat), un proyecto dónde he explorado y ampliado mis conocimientos en construcción, diseño, huerta, educación, liderazgo en organización de eventos y del trabajo…así como la paciencia, la alegría, la fuerza y la recompensa del trabajo en grupo; pudiendo vivir inevitablemente la energía destructiva-creativa de los conflictos grupales que me permiten crecer aplicando poco a poco todos los conocimientos y experiencias que aprendí y viví durante mi formación en El Camino del Élder… el cual sigo caminando pues yo no sé, ni quiero, ver el fin.

Me llena y me reta acompañar a la gente en un grupo para que se sienta más a gusto, más escuchada, más comprensiva; conseguir reuniones efectivas, dedicar tiempo a divertirse juntas y a cuidarse mutuamente. Contribuir a construir relaciones más justas y sanas, es algo que da sentido a lo que hago y de lo que quiero aprender. Para mi, es una larga formación, pues siempre descubro un aprendizaje tras cada encuentro, cada intercambio… me siento agradecida por estar y aportar tanto, todas.

Volver