David Villota. Nota biográfica

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la sabiduría colectiva y los procesos grupales.

Como formador en facilitación de grupos soy miembro del IIFACe y formo parte del Camino del Élder.

Creo en la facilitación como una forma de servicio a los grupos y a su proceso de transformación en ecosistemas conscientes y sostenibles en su relación entre los objetivos, el cuidado de las personas y los procesos de grupo. Como facilitador ayudo a crear y sostener espacios de co-creación y escucha de la sabiduría colectiva, donde la diversidad sea acogida y celebrada en una visión común de lo que queremos traer al mundo. Un espacio donde los conflictos sean una fuente de transformación y los grupos maestros de vida con los que sentarse en el fuego del proceso.

Mi primer contacto con la capacidad transformadora de los grupos fue a partir de mi formación en teatro social en la escuela Patothom (2010), dos años después pude descubrir nuevas herramientas y visiones en el posgrado de metodologías participativas de SETEM (2012).

En el 2010 fundé con un grupo de educadores aventureros la cooperativa de educación CECI, con la que organizamos formaciones y encuentros por otra educación posible reuniendo educadores y alumnos en espacios de reflexión, juego y descubrimiento mutuo.

He trabajado como facilitador y co-organizador con el proyecto NEON de la plataforma de economía social inglesa New Economic Foundation.

Actualmente asesoro y facilito un equipo internacional de investigación en el proyecto Maria de Maetzu del instituto ICTA en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Soy colaborador habitual de la cooperativa Raons Publiques con quienes he participado como metabolizador y facilitador en proyectos de participación ciudadana con el Ayuntamiento de Barcelona y de Olot. Creo en la participación como una forma de crear comunidades conscientes y sostenibles .

Como formador en comunicación consciente (basada en la CNV) he impartido, en colaboración con Marta Porta, talleres dirigidos especialmente a formadores, educadores/as y trabajadoras/es sociales en la Universidad de Barcelona y la fundación Cáritas. Con un enfoque en el “Cuidado del cuidador” y la empatía en situaciones difíciles.

En todos estos años he tenido la gran suerte de contar con grandes maestros como Héctor Aristizábal, Arnold Mindell, el lama argentino Karma Tenpa o José Luis "Ulises" Escorihuela.

Debido a mi curiosidad y alegría por descubrir nuevos caminos, de la mano de mi formación de facilitación, he recibido y explorado otras técnicas y herramientas como Facilitación Sistémica, Comunicación No Violenta, aikido, Facilitación Visual, Dragon Dreaming, Trabajo de Procesos (con Arnold y Amy Mindell), democracia profunda (con Max Schupbach), Reflect-acció o Psicodrama.



Volver