Taller Teoría de Cambio

Teoria-de-cambio



Título:
Taller Teoría de Cambio
Subtítulo: Metodología estratégica para el diseño, monitoreo y evaluación de intervenciones que promueven el cambio social
Ponente: Iñigo Retolaza Eguren
Fechas: 11-13 de mayo de 2018 - Viernes, de 17-20h, Sábado, de 9 - 20h, Domingo, de 9.30 - 18h
Lugar: Cooperativa Integral El Roser, Can Codina, Cami del Llor 13, Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Mapa
Precio*: 180€
Contacto: formacio@elroser.es (Verónica Cano)

Sigue la información del curso en Facebook
Mira aquí la presentación del curso por el propio Iñigo Retolaza.

* Ayudas: (sólo trabajadores asalariados). Si deseas hacer esta formación y abaratar su coste, deberías saber que puedes acceder a determinadas ayudas que pueden cubrir total o parcialmente el coste del curso. Para poder optar a esta ayuda, se debe solicitar información con un mínimo de 7 días antes del inicio del curso.
Cualquier trabajador con contrato laboral y cuya entidad (Cooperativa, Asociación, Fundación, Colegio, ONG, S.L., S.L.L) cotice en el régimen general de la Seguridad Social puede solicitar financiación para realizar cursos mediante el sistema de formación bonificada con cargo a la cuota de formación profesional retenida en nómina (Fundae - antigua Fundación Tripa
rtita).



¿Qué es una Teoría de Cambio?

La Teoría de Cambio, TdC, es una metodología estratégica de pensamiento/acción utilizada para el diseño, monitoreo y evaluación de intervenciones que promueven el cambio social.

¿Para qué usamos la Teoría de Cambio?


En un contexto de implementación de un programa, proyecto o iniciativa hay tres usos principales de la Teoría de Cambio:
1. Diseño del programa. Idealmente, deberíamos elaborar una TdC antes de iniciar cualquier intervención para i) una mayor claridad, efectividad, relevancia y uso racional de los recursos disponibles (humanos, económicos, logísticos, etc.). Ii) mejor enmarque y alineación de la lógica de intervención, iii) delineamiento de las estrategias relacionales que se establecerán para apoyar una acción coordinada entre las diferentes partes interesadas, v) el esbozo del marco de monitoreo, evaluación y aprendizaje.
2. Ajuste de las intervenciones en curso (monitoreo y aprendizaje-acción adaptativo). La TdC se puede utilizar para revisar programas enteros o algunos de sus componentes en cualquier momento dado durante la fase de implementación. La fase de monitoreo puede ser un buen momento para hacerlo, pero no únicamente. Esto se hace para i) mejorar, descartar o incorporar nuevas estrategias y actividades, ii) descubrir los supuestos subyacentes para desecharlos, corregirlos o elaborar otros nuevos. Básicamente, lo que buscamos aquí es ajustar y mejorar el curso de acción del programa.
3. Evaluación. A menudo, encontramos que muchas intervenciones carecen de una TdC inicial. En este caso, los evaluadores, con el apoyo de otras partes interesadas, desarrollarán una TdC que se utilizará como base para la evaluación. La TdC proporcionará las preguntas de evaluación, descubrirá los supuestos críticos a ser explorados, identificará los resultados a mediano y largo plazo y sus vínculos causales y definirá los indicadores clave a ser medidos y/o analizados.

Competencias que se pueden adquirir con este taller

* Conocer la Teoría de Cambio y saber utilizarla en proyectos de cambio
* Comprender las causas de la complejidad en los proyectos de cambio social
* Conocer los pasos metodológicos de una TdC y sus implicaciones
* Ganar capacidad de reflexión sobre las dinámicas de poder, rango y privilegios en todo proceso de cambio

A quién va dirigido

Cualquier persona involucrada en:
* colectivos, cooperativas, ONGs, entidades públicas y privadas que desarrollan iniciativas, intervenciones o proyectos de interés social
* funciones de coordinación, liderazgo, asesoría, coaching y facilitación de equipos en organizaciones de cambio




blog comments powered by Disqus