2015

Emotivo taller del grupo medio de facilitación del sur


Durante dos intensos y emotivos días, los miembros del grupo de nivel medio de facilitación de Sevilla/Málaga han podido profundizar en diversos aspectos de la toma de decisiones, incluyendo lo básico del consenso y el consentimiento, han procesado sin tapujos las diferencias de género, desnudándose en lo más íntimo y abriéndose al grupo con valentía, han podido verse como grupo, como un sistema vivo, dinámico, con una visión, un propósito y unas necesidades propias. Personalmente (Ulises) he visto un grupo muy vivo, poderoso a la par que cuidadoso, con muchas ganas de hacer visibles diferencias ocultas y de buscar formas armoniosas para integrarlas.

2015DicSevillaS
Comments

Finalizó el curso básico del Camino del élder en Menorca


Con la alegría de haber terminado un ciclo, pero también con muchas ganas de seguir juntos aprendiendo sobre grupos y elderazgo, terminó el primer curso básico del Camino del élder en Menorca, que durante 8 módulos en dos años ha reunido entre 18 y 20 personas interesadas por la facilitación de grupos y el elderazgo. El curso ha servido para generar complicidad entre los asistentes, apertura a nuevas ideas y formas de relacionarse, y sobre todo mucha gratitud por lo aprendido y el trabajo realizado.
Ahora mismo ya está en marcha una propuesta para continuar con el nivel medio, extensiva a todas las personas que quieran venir de fuera de la isla con posibilidad de alojarse gratuitamente en las casas de los participantes menorquines. Más información de este nivel medio
aquí.
2015NovMenorca
Comments

Modelo de efectividad grupal y diagnóstico


Este modelo de efectividad grupal es una herramienta muy valiosa para cualquier grupo u organización que quiera mejorar sus procesos grupales, cuidar las personas y conseguir mejores resultados. Imprescindible para facilitadores que quieran hacer un diagnóstico de los grupos u organizaciones con las que trabajan. Desarrollado por Ulises, es el resultado de varios años de investigación sobre el funcionamiento de los grupos y organizaciones. Se trata de un documento de varias páginas que puedes descargar gratuitamente aquí (para descargar se necesita una clave que puedes solicitar en ese momento).
ModeloEfectivGrupal
Comments

Entrevista a Ulises - Noticias de Gipuzkoa


DONOSTIA - ¿Cómo un profesor de Matemáticas llega a la conclusión creativa de regenerar el medio rural?
-En los inicios de mi camino personal, y tras muchos años de vivir en una ciudad, pensé que necesitaba reconectar con la naturaleza y con una forma de vida más sencilla, más apegada a lo rural. En la actualidad, mis necesidades y mi propia visión han cambiado. Me interesa más el tema relacional, el cómo podemos crear grupos, organizaciones y comunidades más sostenibles desde el punto de vista social, capaces de organizarse internamente a partir de la sabiduría que tenemos entre todos y de decidir colectivamente nuestro futuro, no dejándolo en las manos de los poderosos, sino asumiendo nuestro poder, nuestra capacidad de cambio.

Leer entrevista publicada en el diario Noticias de Guipuzcoa.
Leer entrevista completa aquí.
2015NoticiasGuipuzcoa
Comments

Las Cartas de la Facilitación ya disponibles


Ya están a la venta las Cartas de la Facilitación. Un paquete de 91 cartas diseñado para apoyar tus procesos grupales como convocante, organizador, facilitador o participante. Las personas que han creado estas cartas han pasado varios años extrayendo información de los mejores eventos grupales que han podido observar y poder destilar su esencia, cuáles son las características que los han hecho tan exitosos. Más de cincuenta voluntarios, del Proyecto para un Lenguaje de Patrones Grupales, han colaborado en la creación de las cartas, trabajando juntos durante tres años para extraer la sabiduría que se halla en el corazón de los buenos procesos grupales. La versión en español ha sido posible gracias a la colaboración de Marta Porta, José Luis Escorihuela ‘Ulises’, y EcoHabitar Visiones Sostenibles, quienes han traducido las cartas y adaptado los diseños originales para su publicación.
Más…
Cartasfacilitacion
Comments

Nuevos cursos del Camino del élder en Donosti y Barcelona


Ya están en marcha dos nuevos cursos básicos del Camino del élder, en Donosti y Barcelona, empezando en Octubre de 2015 y hasta finales de Junio de 2016. Esta será la primera vez que se ofrece el curso completo en Donosti, una oportunidad única para que personas residentes en el País Vasco y en otros lugares cercanos puedan hacer esta formación. En este caso el curso se ofrece en colaboración con el Instituto de Psicología Integral Baraka, con ganas de abrirse al trabajo grupal y a las herramientas de transformación social. Por su parte, el curso del élder en Barcelona tiene este año la particularidad de ofrecerse en tardes entre semana, haciéndolo así accesible a las personas que no podían dedicar todo un fin de semana a formarse o que trabajan los fines de semana. Esperamos que mucha gente aproveche esta oportunidad que puede tardar en repetirse.
Más…
DonostiCharlas
Comments

De nuevo a la venta el libro de A. Mindell, Sentados en el fuego

Ya está de nuevo a la venta el libro de A. Mindell, Sentados en el fuego, durante largo tiempo agotado. Se trata de un libro de lectura obligatoria para todas las personas interesadas en comprender cómo funcionan los procesos grupales y el papel del élder en dichos procesos. Sentados en el fuego ha sido y continúa siendo una de las principales fuentes de inspiración del Camino del Élder, por su magnífica explicación del funcionamiento de los grupos en el nivel secundario, espacio en el que concurren poderosas fuerzas (roles, estatus) que hacen difícil acoger la diversidad. Afortunadamente, otra gran fuerza evolutiva, el élder, surge entonces para sostener y cuidar un espacio de participación capaz de acoger a todas las voces.
Lo puedes solicitar en tu librería (ha sido editado por Deep Democracy Exchange en marzo de 2015), o encargarlo en línea desde Amazon.
Sentados-en-el-fuego
Comments

Presentación del Camino del Élder en Donosti / San Sebastián

El próximo martes 24 de marzo se presenta en Donosti el Camino del Élder, en un ciclo de tres charlas y un taller que tendrán lugar en marzo, abril y mayo. El ciclo está organizado por el Instituto de Psicología Integral Baraka. Las charlas consisten en tres sesiones de 2h cada una. En ellas se explica el contexto en el que surge el rol del ‘élder’, en el marco de la Teoría Integral (Ken Wilber) y de la Teoría U (Otto Scharmer), se introduce el concepto de proceso grupal desde la Teoría de Sistemas Dinámicos Complejos, y se mencionan los principales procesos y estructuras que emergen en los grupos (atracción, roles, estatus…), se comenta el papel de la Facilitación de grupos, sobre todo en relación con los 4 Espacios sagrados de todo grupo (indagación, decisión, emoción y conexión), y se introducen las principales ideas que apoyan el camino hacia el elderazgo, desde el concepto de mente relacional hasta una visión holística del mundo. Más…
2015MarDonostia
Comments

Charla sobre el Camino del élder en Limache (Chile)


El pasado sábado, 14 de marzo, Ulises dio una charla sobre el Camino del Élder en Limache (Chile). Asistieron en torno a unas 30 personas interesadas en conocer esta novedosa propuesta. El lugar escogido fue la Casa de la Cultura de Limache, un edificio emblemático amablemente cedido para la ocasión. Esta charla culmina dos meses de viaje por Chile, llevando el Camino del Élder y la facilitación de grupos a diferentes lugares, incluyendo un curso intensivo de nivel básico que se realizó en al Ecoescuela El Manzano.
2015MarLimacheCharla

Comments