Presentación Uniterra


Uniterra es un proyecto educativo de transformación personal y social. Una red de personas y entidades dispuestas a transformar el sistema de creencias, de vida y de pensamiento, para responder adecuadamente a los retos de la sociedad actual.

UNITERRA PRETENDE
Generar referentes culturales que nos ayuden a entender el estado del mundo y ayudar a las nuevas generaciones en su camino hacia una vida ética.
Los cambios que necesita la civilización actual no son sólo económicos o políticos, sino cosmovisionales. Implican una transformación entera de la persona; en su manera de percibir, de sentir y de pensar.

UNITERRA PROPONE
Un trabajo convivencial y una formación holística centrada en la evolución
de la persona, su relación con la tierra y su compromiso con el mundo.
Desde un enfoque experiencial y participativo, os invitamos a cambiar de perspectiva desde donde miramos la realidad y pensar las cuestiones ecológicas, económicas y sociales de un modo que nos lleven a crear formas de vida sostenibles y justas.

Próximos cursos: programa Habitar el mundo



2017Jul-Uniterra
Comments

Nuevos cursos de facilitación y elderazgo


¿Te has sentido alguna vez…
impotente y triste al ver que un proyecto en el que habías puesto tanta ilusión se venía abajo por tensiones y conflictos entre los miembros del equipo?
Frustrada al ver cómo las reuniones en tus grupos se alargan más de la cuenta para no llegar a ninguna parte?
Enojado cuando tus ideas no han sido ni siquiera escuchadas porque otros ya habían decidido antes lo que se iba a hacer?
Herida por las duras palabras que otros han pronunciado tan alegre como inconscientemente?
Abrumado por la falta de amor y cuidado en tantos grupos y relaciones en las que has participado?
Abusada por personas que habían ganado tu confianza?

Si has pasado por alguna experiencia similar, es muy probable que te hayas preguntado
qué se puede hacer, cómo se pueden evitar la frustración, la rabia o el conflicto que acompañan tantas veces nuestras relaciones y experiencias colectivas. Desde el Camino del Elder te ofrecemos una solución: Facilitación y elderazgo, F&E.


2017MayNuevos-cursos-FE-S
Comments

Diseñando Organizaciones Vivas


Gira de Ulises por Perú y Bolivia.
Acércate a conocer los grupos y organizaciones como sistemas vivos, el poder de la autoorganización y de las estructuras emergentes, el valor de un liderazgo consciente y facilitador (elderazgo). Los objetivos del taller son:
1. Aprender a analizar los grupos y las organizaciones desde un esquema integral inspirado en la teoría de los sistemas vivos, incluyendo personas, comunicación, cultura grupal y estructuras y procesos grupales.
2. Dar a conocer el concepto de elderazgo (liderazgo consciente) como una pieza fundamental para pasar a un nuevo nivel de conciencia y de organización social, basado en el cuidado, el empoderamiento y el reconocimiento de la diferencia.

Dirigido a: facilitadores, coaches, personal de RRHH, emprendedores, y en general, cualquier persona interesada en conocer mejor el funcionamiento de los grupos.

Ver fotos del taller de Lima
aquí.


2017EneTallerPeruS

Comments

Buena acogida de los cursos de facilitación y elderazgo


Comenzaron con éxito los dos cursos de facilitación y elderazgo que ofrece El Camino del Elder en Barcelona. El 4 de octubre comenzó el curso básico semanal en Sant Felip Neri (Barcelona), con 18 personas inscritas, mientras que el 14 de octubre comenzó el curso básico mensual en Can Bordoi (cerca de Llinars del Vallès), con 21 personas inscritas. En ambos casos se ha realizado el módulo 1, de introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos, con una buena acogida por parte de las personas participantes. El próximo 11 de noviembre comienza en Donostia/San Sebastián el curso básico para el que hay unas 14 personas interesadas. También en noviembre comienza el día 4 el curso medio con unas 20 personas inscritas.
Todavía quedan plazas en todos los cursos y es posible inscribirse incluso en aquellos que ya han comenzado. No lo dudes más, esta formación está hecha para ti, para cualquier persona interesada en mejorar sus relaciones personales y su conocimiento del funcionamiento de los grupos. Igualmente es valiosa para quienes quieren desarrollar un proyecto o introducir cambios en sus grupos y organizaciones.

Ver fotos (Barcelona mensual)
aquí

2016OctCanBordoi
Comments

XIX Encuentro de la Red de ecoaldeas


El Camino del Elder, a través de Ulises, estuvo presente en el último encuentro de la red de ecoaldeas, con una participación muy activa en varios momentos del encuentro, con un taller sobre Diseño de Organizaciones Vivas y otro sobre Elderazgo y Sabiduría Colectiva, con la presencia de más de 60 personas en cada uno.
Al encuentro asistieron más de 350 personas, interesadas en las relaciones humanas y la vida comunitaria, en el cuidado de la naturaleza y la ecología profunda, en una mejor redistribución de la riqueza y una economía más colaborativa. Personas que han sabido reflejar durante estos días el nuevo paradigma relacional que está emergiendo, basado en el cuidado de las personal, el despertar de la conciencia y en la visión integral y holística del mundo.
La comunidad de Amalurra sostuvo el encuentro con muchísimo cariño y cuidado, algo que fue muy apreciado y valorado por todas las personas participantes.

Ver fotos
aquí

2016AgoTallerUlisesRIE-S
Comments

Jornadas de la Escuela de Verano de la U. de Valencia


Foro abierto y experiencias de ‪‎facilitacion‬ con David Slow Walking y El Camino del Élder en las jornadas de la escuela de Verano de la Universitat de Valencia: Rumb a la Democracia Participativa.
Técnic@s de participación ciudadana de ayuntamientos, regidor@s, y movimientos ciudadanos compartieron la mirada y la experiencia de ‪la ‎facilitación‬, la ‪‎Democracia Profunda‬, la Comunicación No Violenta‬ o la Teoría U‬ en los procesos participativos ciudadanos. El peso de la responsabilidad, la esperanza de la oportunidad presente, la urgencia, la frustración de los técnic@s, los problemas concretos de la gente... son algunas de las voces que pudimos explorar en el Foro.
Crear comunidades temporales conscientes de su diversidad.
Acoger la diferencia como espacio de aprendizaje.
Cuidar de las personas, los procesos y nuestros objetivos.
Gracias a Carmen Montalba, organizadora del evento, y a todas las personas que participaron.

Ver fotos
aquí

2016JulDavidValenciaS
Comments

Curso de facilitación en Bulgaria


El Camino del Elder estuvo en Bulgaria ofreciendo un curso de introducción a la facilitación y el elderazgo a un nutrido grupo de personas, en su mayoría miembros de dos grandes organizaciones ambientalistas (Amig@s de la Tierra y Greenpeace). El lugar elegido para el curso fue un hotel de montaña en las afueras de Sofía, un lugar ideal para poder profundizar en el concepto de elderazgo arropados por unas montañas antiguas de vegetación exuberante. Además de aprender unas cuantas cosas básicas sobre el funcionamiento de los procesos grupales, el taller sirvió también como plataforma de encuentro para personas atraídas por el arte de la facilitación, algunas muy interesadas en los procesos participativos en temas ambientales, y también para soñar con crear una red de facilitadores en Bulgaria en conexión con la red española agrupada en torno al IIFACe. Esperamos que este primer taller tenga continuidad en el futuro y podamos estrechar lazos entre ambos países.

Ver fotos
aquí

2016JunBulgariaS
Comments

The Art of Co


Se terminó con éxito la primera edición de la Semana del Arte de la Colaboración (The Art of Co), en Donosti / San Sebastián. Aunque la participación quedó por debajo de las expectativas, la calidad de los talleres y charlas fue enorme, así como el valor de los encuentros y conversaciones entre personas de diferentes tribus, todas ellas parte de una red de colaboración que se extiende sin cesar. Esperemos que haya una segunda edición de un encuentro totalmente necesario, no sólo para compartir herramientas, técnicas y habilidades entre quienes tienen el conocimiento y experiencia en estos campos, sino para personas y empresas que sin duda necesitarán estas herramientas en una sociedad que se hace cada vez más compleja y en la que la participación y la implicación de todos es una demanda inevitable.

Ver fotos
aquí - En vídeo: aquí

2016JunArtofCoMariposaS
Comments

Herramientas sistémicas para facilitadores


Brillante taller sobre herramientas sistémicas para facilitadores impartido por Bugui García en Donosti el 11-12 de junio. Durante dos días Bugui nos enseñó cómo aplicar los principios sistémicos a la facilitación de grupos y equipos, una buena colección de sencillas estructuras para configurar el espacio y obtener valiosa información, y a resolver conflictos con unas pocas sillas y movimientos. Pudimos ver numerosos ejemplos de aplicación de estas herramientas en el mundo de la empresa y la enorme puerta que se abre para futuros facilitadores en ese campo. El taller fue muy inspirador y muy bien acogido por todos los participantes.

Ver fotos
aquí

2016JunBuguiS
Comments

Semana de la colaboración


El Camino del Elder estará presente en la Semana de El Arte de la Colaboración, en San Sebastián, del 24 de junio al 3 de julio, dedicada al aprendizaje y la puesta en práctica de la colaboración entre personas, enfocada tanto a empresas como a colectivos o personas.
El propósito de este encuentro es reunir a los agentes de cambio que están trabajando en torno a la colaboración en muchos ámbitos de la sociedad, en las relaciones, en la inteligencia colectiva de los equipos, en la participación ciudadana, en la economía y en las campañas medioambientales a nivel global, para crear sinergias y llevar conjuntamente la colaboración a un nuevo nivel.

Más info,
aquí

2016JunArtOfCoS
Comments

Organizaciones naranja y turquesa


En su magnífico libro "Reinventing Organizations", Frederic Laloux incluye una tabla en la que compara estructuras, prácticas y procesos en dos tipos de organización; Naranja y Turquesa. Los colores naranja y turquesa aluden a un modelo psicosocial de análisis y clasificación de diferentes visiones del mundo, niveles de conciencia y sistemas de valores, desarrollado por Clare W. Graves, y conocido popularmente como Dinámica Espiral. El modelo asigna a cada una de estas visiones o niveles de conciencia un color determinado. El color naranja corresponde a una visión del mundo pragmática, encaminada a lograr resultados y alcanzar un alto nivel de prosperidad, y basada en una racionalidad instrumental y positivista. Por su parte, el color turquesa corresponde a una visión del mundo holística, transpersonal y cooperativa, que promueve la conciencia colectiva y la comunidad “glocal”.

Pulsa
aquí para descargar el documento completo en pdf.
2016MarReinventingOrganizationsS
Comments

La organización holocrática


La organización holocrática es un modelo de organización y gobernanza basado en la teoría de los Sistemas Complejos, en los conceptos de Holón y Holarquía y en la nueva Teoría de la Mente. Esta propuesta fundamenta algunas de las prácticas que se hacen desde la Sociocracia, un modelo organizacional con un largo recorrido y que, por tanto, cuenta con bastante experiencia y ejemplos de aplicación, a la vez que matiza o amplia las opciones que ofrece la Sociocracia en algunos aspectos.
Partiendo de una idea de la mente como el proceso de regulación del flujo de información y energía que atraviesa todo sistema vivo (entendido como un sistema dinámico, autoorganizado y autónomo)…
(Seguir leyendo)


2016FebOrgHolocratica
Comments

Presentación E&P en Tenerife


Exitosa presentación en Tenerife de E&P, Elderazgo y Presencia, con la asistencia de un nutrido grupo de personas que en todo momento mostraron un gran interés por esta idea y metodología de trabajo. El acto estuvo organizado por Sabina Rolef y tuvo lugar en el centro el Arca de Babel, en Santa Cruz de Tenerife. La presentación corrió a cargo de Ulises, creador de E&P. Elderazgo y presencia son tanto dos habilidades que toda persona que lidere grupos o equipos debe desarrollar, como una metodología, un recorrido en 5 pasos que nos lleva a transitar por cinco áreas fundamentales de la vida organizacional: visión global, gestión emocional y del conflicto, indagación y sabiduría colectiva, decisiones efectivas y elderazgo.


2016FebTenerifeCharla
Comments

Abrazando el Campo colectivo


Jugoso taller experimental el que pudimos vivir en ESADE Creapolis, con la participación de Ulises, Ercilia, Satyarthi y Alexis (coordinador e inspirador del encuentro). Durante 6h estuvimos experimentando con la idea de campo colectivo desde tres perspectivas diferentes: la aproximación sistémica y energética de las constelaciones (Satyarthi), la perspectiva de los procesos, roles y elderazgo (Ulises) y la magia de la psicodanza y el movimiento con el cuerpo (Ercilia). Tras hacer una presentación de las diferentes técnicas en la primera parte del taller, llegó el colofón final con la constelación de un caso real, al que dimos voz a los diferentes roles que estaban en el campo y que terminamos expresando con el movimiento y la danza. Agradecer igualmente a las personas que se acercaron al taller y que pusieron todo de su parte. Más…

2016EneEquipoWeS

Ulises, Ercilia, Satyarthi y Alexis

Comments

Encuentro de invierno del IIFACe


Durante 4 días, del 7 al 10 de enero, se reunieron en Valdepiélagos (Madrid) miembros del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, IFACe, primero para tratar temas relacionados con la formación, y después para rediseñar su estructura interna. El encuentro estuvo facilitado por Ana Rubio (IIFAC Uruguay) y Rosalie Puskin (ecoaldea Los Portales). Al final del encuentro, los participantes mostraron su agradecimiento a las facilitadoras por su encomiable labor. Tras este encuentro, el IIFACe se convierte en una organización de tipo holocrático, con plena autonomía en sus círculos funcionales y con un círculo de coordinación general encargado también de la estrategia y cuidado de la organización como totalidad.

2016EneEncuentroIIFACe
Comments

Emotivo taller del grupo medio de facilitación del sur


Durante dos intensos y emotivos días, los miembros del grupo de nivel medio de facilitación de Sevilla/Málaga han podido profundizar en diversos aspectos de la toma de decisiones, incluyendo lo básico del consenso y el consentimiento, han procesado sin tapujos las diferencias de género, desnudándose en lo más íntimo y abriéndose al grupo con valentía, han podido verse como grupo, como un sistema vivo, dinámico, con una visión, un propósito y unas necesidades propias. Personalmente (Ulises) he visto un grupo muy vivo, poderoso a la par que cuidadoso, con muchas ganas de hacer visibles diferencias ocultas y de buscar formas armoniosas para integrarlas.

2015DicSevillaS
Comments

Finalizó el curso básico del Camino del élder en Menorca


Con la alegría de haber terminado un ciclo, pero también con muchas ganas de seguir juntos aprendiendo sobre grupos y elderazgo, terminó el primer curso básico del Camino del élder en Menorca, que durante 8 módulos en dos años ha reunido entre 18 y 20 personas interesadas por la facilitación de grupos y el elderazgo. El curso ha servido para generar complicidad entre los asistentes, apertura a nuevas ideas y formas de relacionarse, y sobre todo mucha gratitud por lo aprendido y el trabajo realizado.
Ahora mismo ya está en marcha una propuesta para continuar con el nivel medio, extensiva a todas las personas que quieran venir de fuera de la isla con posibilidad de alojarse gratuitamente en las casas de los participantes menorquines. Más información de este nivel medio
aquí.
2015NovMenorca
Comments

Modelo de efectividad grupal y diagnóstico


Este modelo de efectividad grupal es una herramienta muy valiosa para cualquier grupo u organización que quiera mejorar sus procesos grupales, cuidar las personas y conseguir mejores resultados. Imprescindible para facilitadores que quieran hacer un diagnóstico de los grupos u organizaciones con las que trabajan. Desarrollado por Ulises, es el resultado de varios años de investigación sobre el funcionamiento de los grupos y organizaciones. Se trata de un documento de varias páginas que puedes descargar gratuitamente aquí (para descargar se necesita una clave que puedes solicitar en ese momento).
ModeloEfectivGrupal
Comments

Entrevista a Ulises - Noticias de Gipuzkoa


DONOSTIA - ¿Cómo un profesor de Matemáticas llega a la conclusión creativa de regenerar el medio rural?
-En los inicios de mi camino personal, y tras muchos años de vivir en una ciudad, pensé que necesitaba reconectar con la naturaleza y con una forma de vida más sencilla, más apegada a lo rural. En la actualidad, mis necesidades y mi propia visión han cambiado. Me interesa más el tema relacional, el cómo podemos crear grupos, organizaciones y comunidades más sostenibles desde el punto de vista social, capaces de organizarse internamente a partir de la sabiduría que tenemos entre todos y de decidir colectivamente nuestro futuro, no dejándolo en las manos de los poderosos, sino asumiendo nuestro poder, nuestra capacidad de cambio.

Leer entrevista publicada en el diario Noticias de Guipuzcoa.
Leer entrevista completa aquí.
2015NoticiasGuipuzcoa
Comments

Las Cartas de la Facilitación ya disponibles


Ya están a la venta las Cartas de la Facilitación. Un paquete de 91 cartas diseñado para apoyar tus procesos grupales como convocante, organizador, facilitador o participante. Las personas que han creado estas cartas han pasado varios años extrayendo información de los mejores eventos grupales que han podido observar y poder destilar su esencia, cuáles son las características que los han hecho tan exitosos. Más de cincuenta voluntarios, del Proyecto para un Lenguaje de Patrones Grupales, han colaborado en la creación de las cartas, trabajando juntos durante tres años para extraer la sabiduría que se halla en el corazón de los buenos procesos grupales. La versión en español ha sido posible gracias a la colaboración de Marta Porta, José Luis Escorihuela ‘Ulises’, y EcoHabitar Visiones Sostenibles, quienes han traducido las cartas y adaptado los diseños originales para su publicación.
Más…
Cartasfacilitacion
Comments