Elderazgo es una forma de liderazgo consciente, facilitador y transformativo. Se dice también de la capacidad de grupos y personas de sostener la diversidad, desde pequeñas diferencias hasta situaciones de gran tensión y conflicto, en espacios de conversación en los que caben todas las voces y que posibilitan un diálogo generativo que se conecta con la fuente de la creatividad y la sabiduría colectiva.

Aprendiendo a ser un élder
¿Te has sentido alguna vez…
  • Impotente al ver que un proyecto en el que habías puesto tanta ilusión se venía abajo por tensiones y conflictos entre los miembros del equipo?
  • Frustrada al ver cómo las reuniones en tus grupos se alargan más de la cuenta sin poder hacer nada para evitarlo?
  • Airado cuando tus ideas no han sido ni siquiera escuchadas porque otros ya habían decidido antes lo que se iba a hacer?
  • Herida por las duras palabras que otros han pronunciado tan alegre como inconscientemente?
  • Culpable por no haber sabido controlar tus reacciones, por haber hecho tal vez daño a otras personas?
  • Abrumado por la falta de amor y cuidado en tantos grupos y relaciones en las que has participado?
  • Triste por lo que te han hecho personas que habían ganado tu confianza?
  • Preocupada por lo que has hecho a personas que confiaban en ti?
Si has pasado por alguna experiencia similar, es muy probable que te hayas preguntado qué se puede hacer, cómo se pueden evitar la frustración, la rabia o el conflicto que acompañan tantas veces nuestras relaciones y experiencias colectivas. Desde el Camino del Elder te ofrecemos una solución: Facilitación y Elderazgo, FyE.
Facilitación y Elderazgo, FyE
Una formación diseñada específicamente para ti
Cursando Facilitación y Elderazgo, FyE, aprenderás a:
  • conocerte mejor y relacionarte mejor con las personas que te rodean
  • desarrollar confianza y seguridad en ti mismo y crear confianza a tu alrededor
  • comunicarte con los demás con autenticidad y empatía
  • resolver positivamente tensiones y conflictos
  • facilitar reuniones efectivas e inspiradoras
  • liderar proyectos que generen adhesión y entusiasmo
  • convertirte en un profesional experto en facilitación de procesos de grupo
  • traer la voz del élder en tus relaciones y grupos
Stacks Image 73
Para conseguir estos objetivos, Facilitación y Elderazgo se divide en 3 niveles:
  1. Nivel básico (8 módulos, 120h) - Procesos grupales y sistemas vivos, comunicación y relaciones, emociones y gestión de conflictos, reuniones efectivas y toma de decisiones, poder y elderazgo.
  2. Nivel medio (8 módulos, 120h) - Práctica de la facilitación en un espacio supervisado y seguro. Desarrollo de habilidades personales y de facilitación de grupos.
  3. Nivel avanzado (8 prácticas con mentoría) - Práctica de la facilitación en grupos externos. Mentorías. Habilidades de elderazgo.
El nivel básico de FyE está pensado para cualquier persona que quiera mejorar sus relaciones personales y crear o formar parte de grupos efectivos. El nivel medio está dirigido a aprender técnicas y herramientas de facilitación de grupos, y a desarrollar habilidades de elderazgo. Las prácticas de nivel avanzado son imprescindibles para las personas que quieran convertirse en facilitadores profesionales o liderar equipos efectivos.

¡Formación acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio Europa - IIFACe!
Testimonios
Nadie te lo explicará mejor que ellos

Aina

"Estoy encantada con el curso del Camino del Élder. Es un verdadero camino, un proceso de apertura interior, de verme reflejada en el grupo y sentir su apoyo. Ulises es el guía perfecto en este camino: humilde, sensible a todo lo que pasa, enseñándonos con su ejemplo cómo liderar un grupo, cómo escuchar, cómo estar atento a lo que está surgiendo en el grupo en cada momento. Tiene unos conocimientos teóricos increíbles que se extienden a otras disciplinas que enriquecen el trabajo. Pero lo que más me ha gustado ha sido que todo el curso está basado en hacer dinámicas con las que aprendemos haciendo, sintiendo, conociéndonos, equivocándonos".

Alberto

“Desde hace tiempo he intentando ampliar mis conocimientos y habilidades en diversas corrientes de facilitación y coaching grupal, y los he aplicado profesionalmente en todo tipo de organizaciones. En 2014 he realizado el curso de Facilitación de Grupos y Mediación Comunitaria en la Universidad de Zaragoza, dirigido por Ulises, que me ha resultado muy enriquecedor por su actitud humanista, su trayectoria, su talento, su capacidad pedagógica, su solvencia metodológica y el rigor científico de su trabajo. Una síntesis magnífica, muy recomendable para legos y expertos que quieran conocer o actualizar los cimientos del trabajo grupal.”

Irene

"Este curso ha sido para mi una experiencia de aprendizaje que ha ido mucho más allá de mis expectativas iniciales. Esperaba aprender herramientas para mejorar procesos grupales, y me he encontrado con un proceso de profunda transformación personal, una nueva mirada con la que comprenderme en grupo y comprender los grupos. He aprendido tantas cosas en tan poco tiempo que siento que la puerta que se ha abierto sólo está entreabierta y que el camino del élder es un camino para toda la vida que quiero recorrer sin perderme nada, quiero caminarlo, tropezarme, levantarme y seguir caminando atenta al paisaje y sin prisa por llegar al final."